«De Bruno Lomas a Nino Bravo», «El cubo mágico de la discoteca» y «La Ruta del Bakalao: Chimo Bayo» conforman un paseo por la música de la segunda mitad del siglo XX.
En los años setenta del siglo XX, los valencianos Nino Bravo, Bruno Lomas y Camilo Sesto eran candidatos a representarnos en Eurovisión, ganaban el Festival del Mediterráneo y se hacían con algunos Premios Grammy. En los convulsos años ochenta, Valencia se rebelaba contra el conformismo, el inmovilismo y las fórmulas musicales ya agotadas. A través del rock los jóvenes intentaban transformar la cultura y, poco a poco, pusieron su mirada fuera de nuestras fronteras. El tecnopop y el punk comenzaron a hacerse camino hasta el sonido de moda en Europa: el máquina. Un sonido que entró por Valencia y nos convirtió en referente nacional e internacional a través de lo que se bautizó como La Ruta del Bakalao o la Ruta Destroy en los años noventa del pasado siglo.
Del 28 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014, la Diputación de Valencia abre las puertas de “Ídolos pop” que plasma la diversidad de los lenguajes musicales, la provocación y la libertad creadora que significó el rock frente a las estéticas únicas y reiteradas. Fotografías, portadas de vinilos, vídeos, música e incluso vestuario de época compondrán tres exposiciones unificadas bajo el título “Ídolos del pop”: «De Bruno Lomas a Nino Bravo», «El cubo mágico de la discoteca» y «La Ruta del Bakalao: Chimo Bayo» que nos muestran una Valencia enérgica, divertida, transgresora, imaginativa y libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario