En este apartado se realiza un largo recorrido por la cultura juvenil, que tuvo su inicio con el rocanrol de Elvis Presley, siguió con el twist y el nacimiento de las discotecas y tuvo su momento de esplendor con la aparición del fenómenos de los Beatles. Referentes iconográficos que tuvieron en todo el mundo su plasmación nacional con una variada gama de ídolos pop.
Si Gran Bretaña tuvo su Elvis local en Cliff Richard y Francia en Johnny Hallyday, la España del desarrollismo tuvo una decena de mitos juveniles cuyos pioneros nacieron en Madrid, Barcelona y Valencia, encabezados por Bruno Lomas y el Dúo Dinámico. Miguel Ríos, Los Pekenikes y Los Mustang compartieron el estrellato con los valencianos Los Pantalones Azules, Tina y Tesa y Los Huracanes, como máximas figuras del rocanrol y los seguidores de la invasión británica.
Mientras Raimon revolucionaba la “Nova cançó” a comienzos de los años 60, Juan Bau, Juan Camacho, Camilo Sesto y Nino Bravo se iniciaban como roqueros y evolucionaban hasta convertirse en los mejores cantantes solistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario