martes, 7 de enero de 2014

Del laborismo al thatcherismo

Margaret Thatcher
En los años 70, Gran Bretaña padece la crisis del petróleo de 1973, que se llevó por delante al Partido Conservador de Edward Heath. Hasta la llegada de Margaret Thatcher, en 1979, el Partido Laborista de James Callaghan tuvo que enfrentarse a una desastrosa situación laboral y económica, con numerosas huelgas y desafíos sindicales, el conocido como «invierno del descontento».


James Callaghany
 La década de los años 80 fue enteramente thatcheriana. Pasó del No future de los punkis a la recuperación económica y la paz social, aplicando duras medidas liberales: reducción de la inflación, reforma fiscal y privatización de las propiedades del Estado.

Estos cambios, desde los conflictos sindicales a la bonanza económica y la recuperación de Londres como centro emisor de cultura y modelo de ciudad, como lo había sido en los años 60 con el Swinging London, volvió a darse con la eclosión de la new wave, los clubs de baile y la llamada segunda invasión musical de las listas de éxitos de América y el resto del mundo.


 Fuente: Catálogo Exposición Ídolos Pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario