lunes, 20 de enero de 2014

Repaso por el rock en español

Numerosos fueron los grupos españoles que a finales de los años cincuenta trataban de asimilar el rock and roll y adaptarlo al español. El mayor problema, además del idiomático, era sin duda conseguir el instrumental adecuado. Los primeros conjuntos que actuaron en público se decidieron por aplicar una pastilla Kustom a su guitarra española y agenciarse un modesto amplificador de fabricación casera.

El Dúo Dinámico
La mayoría eran estudiantes amateurs sin relación con los músicos de las tradicionales orquestinas de baile. En este desolador panorama tecnológico y económico hay que contextualizar el primitivo rock and roll de los grupos españoles que comenzaban a actuar en colegios mayores y concursos de radio. Sólo algunos de ellos lograron grabar su primer epé, y una minoría llegó a profesionalizarse.
 
Históricamente, fue el Dúo Dinámico quien grabó en 1959 cuatro canciones con estilo de rock y pop. Seguidos de Los Estudiantes, Los Milos, Los Pantalones Azules, los hispano-holandeses Kroner´s Dúo y Los Pekenikes, que lo hicieron a partir de 1960. De sus componentes fueron surgiendo los músicos que conformarían los futuros grupos y solistas de música moderna que a mediados de la década consolidarían el fenómeno de la música pop en español.

Uno de los componentes de Los Estudiantes era el batería y compositor Fernando Arbex, posteriormente líder de Los Brincos. Los Pekenikes fueron el principal conjunto instrumental español, aunque por entonces se presentaban como un grupo tradicional, con Antonio Morales, Junior, como cantante. Al abandonar éste Los Pekenikes para emprender su carrera en solitario, le sustituyó Juan Pardo. Ambos, junto a Fernando Arbex, formarían posteriormente Los Brincos y, al separarse del grupo, el dúo Juan y Junior.

Los Pekenikes
Compitiendo con Los Pekenikes, Los Relámpagos y Los Sonors, dos relevantes grupos instrumentales que emergieron en Madrid a comienzos de los años sesenta, establecieron las bases para la renovación musical del pop español. Como grupo instrumental, Los Relámpagos grabaron multitud de discos en los que actualizaban las composiciones folclóricas con un estilo próximo al de los Shadows. Entre sus componentes se encontraban dos de los compositores más prolíficos del pop español: Pablo Herrero y José Luis Armenteros, responsables de éxitos de Nino Bravo, Rocío Jurado y Fórmula V.


Los Sonor grabaron su primer epé en 1961, y por esta formación pionera pasaron dos de los componentes de los futuros Bravos: Tony Martínez y Manolo Fernández y los cantautores Luis Eduardo Aute y Manolo Díaz.

Fuente: Catálogo Exposición Ídolos POP

No hay comentarios:

Publicar un comentario