En 1949, su más directa competidora, la RCA Víctor, irrumpió en
el mercado con un nuevo formato, el Extended Play de 17cm a 45rpm, que requería
un tocadiscos incompatible con el disco de 30cm. La guerra de estándares apenas
duró dos años. En 1950, RCA decidió editar LP y en 1951 Columbia incorporó los
discos de 45rpm a su marca. El acuerdo compatibilizaba los tocadiscos que
incorporaban las tres revoluciones.
Los primeros discos de vinilo aparecieron en España a
finales de 1953, editados por la fábrica española de discos Columbia, ajena a la Columbia Broadcasting
System norteamericana. De aquellos primeros discos de Bing Crosby y Los Cuatro
Ases apenas se editaron 300 ejemplares, como consigna en las contraportadas la
misma casa discográfica afincada en San Sebastián. En cuanto al parque de
nuevos tocadiscos o pick-up, que
acabarían sustituyendo a los viejos gramófonos de 78 rpm y los discos de pasta,
cinco años después, no sería mayor en aquellos años iniciales del desarrollismo
español.
El 15 de diciembre de 1955, España comienza a salir del
aislacionismo e ingresa en la
ONU. Entre 1957 y 1959 se impone el Primer Plan de
Estabilización Económica, inicio de la modernización de España. En 1956 se
inaugura Televisión Española y en 1957 sale al mercado el primer 600 de la
fábrica SEAT. En menos de un lustro, la estabilización y el auge del turismo
permite el acceso de las clases medias al disfrute de los nuevos
electrodomésticos, entre ellos el ligero tocadiscos de maleta y el transistor,
que transformarán la forma de vivir y pensar de la generación de posguerra.
Es el inicio de la llamada revolución juvenil, atribuida al
estilo de vida norteamericana y a la influencia de la música moderna, iniciada
en 1955 con el rock and roll, y al impacto que causaron el cantante Elvis
Presley y los ídolos pop en la mentalidad de los jóvenes españoles.
Es con el auge del rock cuando aumenta en calidad y cantidad
el caudal de imágenes procedentes de películas, revistas de fans, tebeos,
cromos, postales, carteles de artistas, y, muy en especial, la televisión –ya
por entonces en color en Norteamérica– y las portadas de los discos, impresas
en la gama de colores más deslumbrantes que pudieran imaginar los jóvenes de la
posguerra.

En cuanto a la juventud española, apenas hubo que esperar
unos años, los que van de 1952 –año de la desaparición de la cartilla de
racionamiento–, a 1959, comienzo del desarrollismo, que es el año en el que la
música pop española despega y se inicia la revolución juvenil, que anduvo
paralela al desarrollo económico y social de la sociedad española.
todos los países tienen sus propios ídolos juveniles http://diasenvariables.blogspot.com/2014/07/idolos-juveniles-de-la-musica-hechos-en.html
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