jueves, 5 de diciembre de 2013

El inicio de la cultura juvenil musical



Cinco años antes de la fulgurante aparición de Elvis Presley en la escena musical, Columbia  había patentado el Long Play, un logro de los ingenieros Peter Goldmark y William Savory de la CBS. En 1948, los anticuados discos tombstones –de una goma-laca endurecida llamada vulcanita– fueron sustituidos por los discos de vinilo y una nueva tecnología, la del disco microsurco, cambió radicalmente la industria musical. Que cada disco tuviera diez surcos por milímetro y una velocidad de 33⅓ revoluciones por minuto permitía a los disco de acetato una duración total de cuarenta minutos. Además, el plástico era irrompible, pesaba diez veces menos que el frágil disco de pizarra y tenía una calidad muy superior. En 1956, CBS conseguía grabar discos en Alta Fidelidad e  imponer la Hi-Fi cuatro años después.

En 1949, su más directa competidora, la RCA Víctor, irrumpió en el mercado con un nuevo formato, el Extended Play de 17cm a 45rpm, que requería un tocadiscos incompatible con el disco de 30cm. La guerra de estándares apenas duró dos años. En 1950, RCA decidió editar LP y en 1951 Columbia incorporó los discos de 45rpm a su marca. El acuerdo compatibilizaba los tocadiscos que incorporaban las tres revoluciones.

Los primeros discos de vinilo aparecieron en España a finales de 1953, editados por la fábrica española de discos Columbia, ajena a la Columbia Broadcasting System norteamericana. De aquellos primeros discos de Bing Crosby y Los Cuatro Ases apenas se editaron 300 ejemplares, como consigna en las contraportadas la misma casa discográfica afincada en San Sebastián. En cuanto al parque de nuevos tocadiscos o pick-up, que acabarían sustituyendo a los viejos gramófonos de 78 rpm y los discos de pasta, cinco años después, no sería mayor en aquellos años iniciales del desarrollismo español. 

El 15 de diciembre de 1955, España comienza a salir del aislacionismo e ingresa en la ONU. Entre 1957 y 1959 se impone el Primer Plan de Estabilización Económica, inicio de la modernización de España. En 1956 se inaugura Televisión Española y en 1957 sale al mercado el primer 600 de la fábrica SEAT. En menos de un lustro, la estabilización y el auge del turismo permite el acceso de las clases medias al disfrute de los nuevos electrodomésticos, entre ellos el ligero tocadiscos de maleta y el transistor, que transformarán la forma de vivir y pensar de la generación de posguerra.

Es el inicio de la llamada revolución juvenil, atribuida al estilo de vida norteamericana y a la influencia de la música moderna, iniciada en 1955 con el rock and roll, y al impacto que causaron el cantante Elvis Presley y los ídolos pop en la mentalidad de los jóvenes españoles. 

Es con el auge del rock cuando aumenta en calidad y cantidad el caudal de imágenes procedentes de películas, revistas de fans, tebeos, cromos, postales, carteles de artistas, y, muy en especial, la televisión –ya por entonces en color en Norteamérica– y las portadas de los discos, impresas en la gama de colores más deslumbrantes que pudieran imaginar los jóvenes de la posguerra.

Con ello, nace una nueva estética popular alrededor de estos nuevos cantantes, tan jóvenes como sus consumidores, que ven en ellos y en sus trepidantes melodías nuevos ídolos con quienes identificarse. Una pléyade de estrellas juveniles que poco tienen que ver con los mitos cinematográficos, fabricados por los estudios de Hollywood para un público adulto y familiar, que contagiaron, como una epidemia, a los jóvenes europeos. Comenzando por los ingleses, seguidos de alemanes, franceses e italianos que se recuperaban económicamente de la dura posguerra gracias a las ayudas del Plan Marshall. 

En cuanto a la juventud española, apenas hubo que esperar unos años, los que van de 1952 –año de la desaparición de la cartilla de racionamiento–, a 1959, comienzo del desarrollismo, que es el año en el que la música pop española despega y se inicia la revolución juvenil, que anduvo paralela al desarrollo económico y social de la sociedad española.

1 comentario:

  1. todos los países tienen sus propios ídolos juveniles http://diasenvariables.blogspot.com/2014/07/idolos-juveniles-de-la-musica-hechos-en.html

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